Para responder a esta pregunta, el Laboratorio de Biofísica de la Universidad Autónoma Metropolitana ha creado un simulador virtual de los islotes pancreáticos, las estructuras celulares responsables de producir insulina y otras hormonas importantes para controlar los niveles de azúcar en el cuerpo. Este modelo computacional replica con detalle la red de capilares sanguíneos que irriga estos islotes, tanto en humanos como en ratones, para calcular la cantidad de vasos necesaria para mantenerlos vivos bajo diferentes condiciones.
Los islotes pancreáticos son como micro-fábricas de hormonas, densamente irrigadas por sangre, que dependen por completo del oxígeno y los nutrientes que les llegan a través de estos finísimos vasos. El modelo genera redes capilares de forma virtual y analiza cómo se distribuye el oxígeno en distintos escenarios, por ejemplo, con niveles de glucosa normales y elevados (como después de comer un rico pastel de chocolate).
El hallazgo principal de estas simulaciones fue que para que más del 96% de las células de un islote se mantengan vivas, se necesita una red de más de 100 capilares. Esto equivale a que los vasos sanguíneos ocupen al menos el 5.9% del volumen del islote. Sin embargo, no todas las células vivas están trabajando al máximo. Mientras que con glucosa normal, más del 75% de las células están lo suficientemente oxigenadas para ser completamente funcionales, este porcentaje cae a aproximadamente la mitad cuando la glucosa está alta.
Este simulador es importante porque nos permite comprender cómo enfermedades como la diabetes afectan a estos islotes y avanzar en terapias como los trasplantes de islotes, asegurando que los islotes trasplantados reciban suficiente sangre desde el principio. Por otra parte, este trabajo busca democratizar la investigación al contribuir con una herramienta de acceso abierto, permitiendo que endocrinólogos, bioingenieros y médicos la utilicen para probar sus propias hipótesis sin necesidad de ser expertos en modelado computacional.